Qué es un manual de identidad corporativa y sus beneficios

Una marca se constituye de ciertos elementos gráficos, de tono y voz que debes de mantener a lo largo del tiempo. Piensa que una marca, al igual que una persona tiene una identidad y ciertas características que se mantienen a lo largo del tiempo para hacerla lo que realmente es. Es importante que todo tu equipo de trabajo, sobre todo el que trabaja en promover y comunicar tu marca, sus productos y servicios, tenga estos principios claros para que siempre sea la misma marca la que le habla al consumidor. Para hacer esto más sencillo, existen los manuales de identidad corporativa. 

Tener un manual de identidad corporativa es una herramienta básica para cualquier empresa que quiera que su marca sea visible y duradera. Recoge en un solo documento los principales elementos gráficos de una marca, explicando cómo debe aplicarse visualmente en cada caso. El fin es que aporte un valor agregado y aspectos diferenciadores con respecto a la competencia. La imagen que se transmitirá, la credibilidad que se genere, la empatía y tono de comunicación, determinan en gran medida la obtención de nuevos clientes y decisión de compra.

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa permite que la marca siempre sea clara, coherente y homogénea en cualquier soporte y la utilice quien la utilice. Es así cómo se garantiza la cohesión entre la comunicación visual de una marca, permitiendo que sus diferentes públicos la identifiquen y la reconozcan, independientemente de dónde la vean aplicada.

Si deseas tener un manual de identidad corporativa para tu negocio, en RPS te apoyamos con precios accesibles.Hemos trabajado con distintas marcas como Muy Mucho, Muver, Maybed, Tu Mudanza, Outletdescanso, por mencionar algunas. 

Beneficios de tener un Manual de Identidad Corporativa

  • Mejora la imagen y percepción que tienen los usuarios de la marca.
  • Permite que tu negocio tome forma, adquiera personalidad y tenga un tono de  voz propio.
  • Permite dar a conocer los productos o servicios de la marca de una manera auténtica.
  • Logra crear una comunicación efectiva entre marca y cliente.
  • Se crea diferencia ante los consumidores.
  • Ilustra la personalidad de la marca,  la posiciona estratégicamente y proporciona herramientas de identidad.
  • Dota de personalidad los mensajes que transmite la marca.
  • Incrementa el valor percibido de la marca.

¿Qué debe recoger un manual de identidad corporativa?

  • Explicación de la marca, valores, misión y público objetivo
  • Identidad visual: Dar a conocer la parte visual de la marca, es decir, el logotipo, es imprescindible. Su significado, la composición sobre una cuadrícula para especificar sus proporciones, evitando su distorsión, si existen diferentes versiones y cómo deben aplicarse, son los aspectos esenciales.
  • Colores corporativos: Especificar los colores corporativos a través de colores directos (Pantones), así como en CMYK o RGB, han de reflejarse en cualquier manual de identidad corporativa.
  • Tipografía: Definir la familia tipográfica que se utiliza en su imagen o logotipo, así como las tipografías complementarias para usar en textos o documentos corporativos, ya sean online u offline.
  • Soportes y aplicaciones: Una de las partes más importantes de cualquier manual de identidad corporativa es explicar y reflejar cómo debe utilizarse la parte visual de la marca, sea donde sea, ya sea en papelería, en redes sociales o en documentos de uso interno como pueden ser facturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat