La importancia del posicionamiento SEO y SEM para tu negocio

Actualmente, el Internet es la principal fuente de información en donde millones de personas buscan respuestas y comparativas. Por este motivo, si estás empezando o tienes un negocio, es indispensable que cuentes con presencia en el mundo digital con página web así como el uso de estrategias y herramientas para posicionarla. De este modo, serás visible para tus clientes sin importar la edad, estatus económico, etc., además de que podrás mostrar tus productos o servicios 24/7.  

Pero el tener una página web requiere también tener un proceso de optimización, es decir, es necesario mejorarla constantemente para que siga siendo relevante y pueda seguir obteniendo buenos resultados orgánicos en las búsquedas de google. Debido a esto se creó el SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina que se encarga de optimizar el posicionamiento en buscadores, como por ejemplo;  Google, sitios, blogs, y tiendas online.  El objetivo principal es mejorar la visibilidad del sitio web en los resultados orgánicos. Aparecer en los primeros resultados no es una tarea sencilla y hay algunos factores claves que se deben de tener en cuenta:

Autoridad: con este término hacemos referencia a la popularidad de la web, teniendo en cuenta la experiencia del usuario, cuantas más veces se comparta se entiende que a más usuarios les ha parecido útil.

Relevancia: relación que existe entre las palabras clave que utiliza el usuario para realizar una búsqueda y el propio contenido y el código de la página web.

El posicionamiento orgánico, SEO, se puede dividir en dos:

SEO On – site: se encarga de la relevancia, con el objetivo de que los motores de búsqueda capten lo principal, el contenido. En este apartado se tiene en cuenta la optimización de las palabras clave y el código, el tiempo de carga, experiencia de usuario y el formato de las URLs.

SEO Off – site: los factores que aquí se tienen en cuenta son la presencia en redes sociales, el número y la calidad de los enlaces, entre otros. Es decir, el CTR de los resultados en un motor de búsqueda.

De este modo, tu página web será más útil tanto para los usuarios como para los buscadores.

Además de las optimizaciones que se pueden realizar en tu página, también el realizar pautas para generar tráfico a tu website ayudará a incrementar su posicionamiento, a esto se le conoce como SEM.

¿Qué es el SEM? 

SEM (Search Engine Marketing) se refiere al conjunto de técnicas, herramientas y estrategias de pago para el posicionamiento a través de anuncios en buscadores basado en palabras clave, optimizando la visibilidad de un sitio, blog o tienda online en buscadores.

En esta disciplina se segmenta el público objetivo dirigiéndose a un target específico. Las acciones pueden hacerse durante un tiempo determinado y permite un análisis exhaustivo sobre los resultados y la inversión.

Las principales ventajas:

-Permite promocionar y dar a conocer un producto o servicio de manera rápida y a gran escala.

-La segmentación del público genera mayor rendimiento, ya que el mensaje está enfocado al target que realmente interesa.

-Elimina la barrera de competencia con grandes empresas.

-Genera resultados eficaces y rápido retorno de la inversión.

-Pago por clic, se fija un presupuesto máximo que permite controlar el presupuesto.

¿El SEM es mejor que el SEO?

El SEM en tu negocio se enfoca en crear anuncios pagados para que tu sitio aparezca antes que los resultados orgánicos, siempre y cuando concuerde con la búsqueda del usuario. Si lo que quieres es lanzar un producto o promociones por tiempo limitado, esta es la mejor opción.  Cabe destacar que utilizar sólo el SEM no es la única manera de ganar terreno en el mundo digital. Necesitas del SEO y de los contenidos de valor para posicionarse como una autoridad/referente en tu mercado.

Combinar ambos conceptos en una estrategia es fundamental para que tu negocio destaque de la competencia y por consecuencia tengas más clientes y aumentes tus ventas.

RPS te apoya en utilizar las estrategias de SEO y SEM para tu negocio y así impulsarlo en el ámbito del marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat