Diferencia entre marketing y publicidad

Muchos pueden pensar que el concepto de “marketing” y “publicidad” es el mismo o que tienen el mismo fin. Aunque sí tienen el mismo propósito de construir una marca, los conceptos son diferentes ya que la “publicidad” es un componente dentro de una estrategia de “marketing”.

El objetivo de ambas es dar a conocer a los consumidores un nuevo producto o servicio en el mercado, sin embargo la “publicidad” es hacer que tu producto sea conocido por una audiencia o mercado potencial, el “marketing” es más controlado y se basa en el entendimiento del consumidor para definir una estrategia general que incluirá “publicidad”.

¿Qué es el marketing?

El Marketing involucra investigación de mercados y análisis. Es el proceso integral de estudiar al consumidor potencial, entender su mensaje y diseñar una propuesta de valor para un producto o servicio. Ciertos grupos de consumidores responden mejor a una imagen que otros. Slogan, definición de la misión y el mensaje del producto son esenciales para una estrategia de Marketing. 

El mensaje de una campaña de marketing normalmente transmite el tipo de consumidor del producto, cual es su ambiente personal, que es lo que mejor se relaciona con el beneficio del producto. Este mensaje debe comunicarse a través de diferentes canales (tradicionales o digitales) o vehículos, esto es la estrategia de distribución del mensaje que va directamente relacionada con el consumidor previamente estudiado.

El “marketing”

  • Construye la marca
  • Crea valor
  • Escucha al cliente

¿Qué es la publicidad?

Publicidad es el proceso literal de dar a conocer un producto o servicio a una audiencia. Este generalmente utiliza los diferentes medios de comunicación tradicionales o digitales, que incluyen campañas pagadas para obtener un mayor alcance. La “publicidad” debe ser temporal, es decir, tener una vigencia y debe de ser usada de manera estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat